EL SEMINARIO

El seminario conciliar de San Julián está en la céntrica plaza de la Merced, uno de los lugares más encantadores del casco antiguo de Cuenca, tanto por su monumentalidad como por su situación dentro de la ciudad alta. Fue creado por el arquitecto Vicente Sevilla en 1741 por orden del obispo Flórez Osorio, sobre los restos del palacio del marqués de Siruela. Hoy en día siguen formándose aquí quienes serán los futuros sacerdotes de la diócesis conquense.

Entre las joyas artísticas destacan la fachada de estilo barroco, que data del año 1746; la portada, también barroca, de la capilla del Seminario y su magnífico retablo gótico, obra del Maestro de Horcajo. Hay una importantísima biblioteca de fondo antiguo en una de las estancias del edificio.

Imagen de la fachada del Seminario
Fachada del Seminario

Haciendo esquina con la portada del Seminario, y también con una espectacular portada barroca, estructurada en tres cuerpos, nos encontramos la iglesia de la Merced, que da nombre a la plaza en la que se encuentra. En su origen formó parte del convento de mercedarios, instalado en este lugar en 1684, junto al palacio del marqués de Cañete y el antiguo alcázar árabe. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos que produce una notable sensación de amplitud en altura. En su interior hay un precioso balcón rococó, trazado por el genial Martín de Aldehuela. El gran número de seminaristas, en la primera mitad del siglo XX, hizo que esta Iglesia pasara a formar parte del Seminario. Desde el año 2005 es la Biblioteca de fondo moderno del Seminario Conciliar. Su espacio es ideal para conciertos, conferencias, congresos, etc…

El seminario tiene dos patios interiores, en torno a los que se disponen las habitaciones. Algunas de ellas dan a los mencionados patios; otras tienen unas preciosas vistas a la hoz del Júcar, mientras que otras dan al exterior a la calle peatonal de Santa María, que separa el Seminario del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha.

X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.